Diferencias entre Separación y Liberación/Retiro Militar
Comencemos por decir que discharge (liberación) y separación militar no es lo mismo que retiro militar.
Aquellos que se retiran entran a un retired reserve (o sea, los pueden llamar de vuelta a active duty).
Razones para un “discharge”;
La mayoria de militares que desean dejar el servicio militar en su primer contrato, se separan de la milicia (no es discharge).
La diferencia es que un “discharge” libera for completo al veterano de cualquier obligación militar.
En cambio, la separacion militar ( voluntary o involuntaria) puede dejar al militar con laguna obligacion (MSO- military service obligation) “colgando” que debe completar como IRR (individual ready reserve).
Ejemplos de ETS ( expiration of term service) comunes pueden ser;
Llegar al limite de edad
Discapacidad, dependencia o sufrimiento (hardship)
Embarazo
Condiciones fisicas o mentales que interfieren con el servicio que puede brindar a la milicia. Una discapacidad que lo lleve a un retiro temporero o permanente.
Cortes de presupuesto en el gobierno.
Que sea considerado inadecuado para llevar a cabo su trabajo. Mala conducta y/o infracciones menores de disciplina.
Nivel basico de desempeño y conducta
Renuncia (solo oficiales)
Si el “discharged” es por una de estas razones, el militar normalmente recibe un discharged honorable o general ( bajo condiciones honorables).
Tipos de Discharged;
-Honorable
-General
-Otro aparte de honorable (OTH)
-Mala Conducta ( BCD)
-Deshonorable
-Medico
-Entry Level Separation- Para aquellos que se van antes de los primeros 180 días de servicio
-Commision Officers
Proceso de Apelación
Después de un “discharged” , el militar puede apelar el tipo de discharge que le fue otorgado. La mayoría de estas apelaciones no son aprobadas, solo si el militar tiene evidencia que fue un process no justo es que puede proceder una apelacion.
Cualquier descarga punitiva adjudicada por un consejo de guerra es revisada automáticamente por un tribunal de apelación militar para cada rama respectivamente. Estos son el Tribunal de Apelaciones Penales del Ejército (ACCA), el Tribunal de Apelaciones Penales de la Fuerza Aérea, el Tribunal de Apelaciones Penales de la Armada y el Cuerpo de Marines y el Tribunal de Apelaciones Penales de la Guardia Costera. Estos tribunales cuentan con jueces militares de apelación y funcionan como un tribunal de apelación intermedio y tienen el poder de revisar de novo tanto cualquier cuestión de error legal como la base fáctica de la condena. Si el gobierno o el acusado no están satisfechos con los resultados de esta apelación, la condena o la sentencia pueden ser apeladas ante la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas (CAAF). Este tribunal tiene el poder de revisión discrecional, en el sentido de que en algunos casos puede denegar una petición para conceder una revisión. Este tribunal, sin embargo, debe escuchar los casos de pena de muerte o los casos certificados por el Juez Abogado General de cada servicio respectivo para revisión de apelación. Los litigantes ante el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas pueden apelar ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Sin embargo, este derecho sólo se aplica a cualquier caso que haya revisado la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos de justicia militar, el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas es el tribunal de último recurso, ya que la denegación de una petición de revisión por parte de ese tribunal impedirá cualquier apelación superior. Los miembros del servicio que reciben una baja punitiva y han completado cualquier confinamiento adjudicado normalmente se colocan en licencia de apelación en espera de la revisión final de su caso por los tribunales de apelación. Esto incluye a los miembros que se declaran culpables en su consejo de guerra, ya que todos los casos se revisan automáticamente. Se considera que el miembro está en servicio activo y está sujeto al Código Uniforme de Justicia Militar mientras esté en licencia de apelación. Si bien el miembro tiene derecho a todos los beneficios de atención médica y otros privilegios de estar en servicio activo, el miembro no recibe pago ni asignaciones y no está obligado a realizar ninguna tarea militar.
Se considera que un miembro del servicio que recibió una baja punitiva en una corte marcial y luego muere antes de que se complete el proceso de revisión de apelación murió en servicio activo en condiciones honorables. Su pariente más cercano entonces tiene derecho a los derechos y beneficios a los que tendría derecho la familia de cualquier otro miembro del servicio.
Actualización de Altas Administrativas y BCD de Consejos de Guerra Especiales (Administrative Discharges and Special Court-Martial BCDs)
Una vez finalizada el “discharge”, de nivel de entrada/no caracterizadas y en condiciones distintas a las honorables (UOTHC u OTH) se pueden apelar para obtener una actualización a través de la Junta de revisión de descargas del servicio respectivo, sin embargo, la apelación debe presentarse dentro de los 15 años de la fecha de la separación, debiendo demostrarse que la calificación de servicio fue consecuencia de un error o injusticia. Los descargos por mala conducta dictados por un consejo de guerra especial sólo podrán ser elevados como acto de clemencia. Las Juntas de Revisión de Altas también pueden considerar apelaciones para un cambio en la Razón Narrativa de Alta (contenida en el Bloque 28 del DD 214). La DRB no considerará una solicitud de cambio de un código de elegibilidad para reincorporación (RE) o de designador de separación (SPD) por sí mismo, sin embargo, en el caso de que se actualice una descarga, los códigos RE y SPD a menudo se cambian para que correspondan con el nueva caracterización del servicio y/o motivo narrativo del alta.
Si han pasado más de 15 años desde la baja, las apelaciones deben dirigirse a la Junta de Corrección de Registros Militares/Navales del servicio respectivo. El BCM/NR escucha una amplia gama de apelaciones y solicitudes de corrección, y puede ser utilizado por veteranos en servicio activo, de reserva, de la Guardia Nacional, jubilados y dados de baja por igual. Normalmente, una apelación debe presentarse dentro de los 3 años posteriores a la ocurrencia de un error o injusticia, sin embargo, a menudo se hacen excepciones.
Certificate Military (Military Discharge Certificate)
En los Estados Unidos de América, a cada miembro del servicio que es dado de baja o liberado del servicio activo se le emite un Formulario DD 214, un certificado de baja militar. Un reservista que es llamado al servicio activo recibe un DD 214 cuando es desactivado y regresado a las reservas. Aquellos que son dados de baja antes de completar 8 años de servicio activo o de servicio de reserva en un estado de perforación activa son transferidos a la Reserva Individual Lista (IRR) por el resto de su obligación de servicio militar (MSO). La Reserva Individual Ready no practica ni recibe pago, sin embargo, un miembro en estado IRR puede ser llamado al servicio activo durante tiempos de guerra o emergencia nacional hasta que hayan expirado los 8 años. La mayoría de los miembros que se separan con un despido honorable después de completar un solo período de servicio (generalmente de 3 a 6 años) se transfieren a la IRR por el resto de la MSO de 8 años.
Además, a los jubilados se les proporciona el DD 214, aunque una jubilación militar de los EE. UU. no se caracteriza como una descarga, ya que los jubilados pueden ser llamados al servicio activo, bajo ciertas circunstancias, hasta que hayan alcanzado un total de 30 años de servicio.
El DD 214 es una documentación completa del servicio militar. Contiene todo, desde el tiempo total de servicio, las fechas de ingreso y baja, las fechas de rango, la documentación del servicio exterior, las cintas, medallas e insignias otorgadas, la educación militar profesional completada, la caracterización del servicio y el motivo de la baja (entre otras cosas). Al solicitar muchos trabajos, los empleadores a menudo solicitan una copia del DD 214. Hay dos tipos de DD 214, conocidos como versiones editadas y sin editar (o "corta" y "larga"). La versión editada omitirá cierta información, incluida la caracterización y el motivo del alta. Muchos empleadores a menudo solicitarán la versión sin editar, pero la legalidad de esto es discutible en ciertas situaciones y se puede negar, especialmente si la versión "larga" hace referencia a cualquier hecho (como problemas psicológicos, médicos o de discapacidad no relevantes) que entren en conflicto con un derecho de los empleados a la privacidad o podría usarse de manera discriminatoria citada explícitamente como ilegal por las leyes de contratación federales o estatales. Un miembro del servicio puede solicitar las versiones editadas, sin editar o ambas al momento de la separación.
La Ley de Libertad de Información ha puesto a disposición del público registros (limitados) del servicio militar, previa solicitud. Sin embargo, la información protegida por la Ley de Privacidad de 1974 solo se puede divulgar con el consentimiento del veterano.
Código de Re enlistar ( Re- enlistment eligibility code)
Otro aspecto importante es el Código RE (Re-inlistment Eligibility). Esto especifica bajo qué condiciones el miembro puede volver a alistarse en las fuerzas armadas. La definición de cada Código RE puede variar de un Servicio a otro, ya que actualmente es responsabilidad de cada rama de las Fuerzas Armadas establecer los criterios de elegibilidad para el reenganche. Sin embargo, como regla general, un Código RE en la serie "1" permitirá el reenganche en cualquier componente de las Fuerzas Armadas, y un Código RE en la serie "3" generalmente permitirá que el veterano se reenganche con una exención. Los Códigos RE en la serie "2" a menudo imponen restricciones al reingreso: esto es especialmente cierto en la Fuerza Aérea, que tiene una política que prohíbe permanentemente que los aviadores separados de la Fuerza Aérea con un Código RE 2 vuelvan a alistarse en la Fuerza Aérea (aunque el reingreso en otros componentes de las Fuerzas Armadas pueden ser posibles con una exención). Un Código RE en la serie "4" generalmente prohíbe el reenganche en cualquier componente de las Fuerzas Armadas. (Es posible que una persona con un Código RE de 4 se enliste en la Armada o la Fuerza Aérea si el Código SPD y el Razonamiento Narrativo son eximibles). Un veterano que recibió un Código RE en la serie "4" generalmente requerirá una Excepción a la Renuncia a la política para volver a enlistarse.
El Departamento de Asuntos de Veteranos utiliza criterios diferentes a los de los Departamentos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada al establecer la condición de veterano. Los beneficios de VA a veces se pueden disfrutar si el servicio del veterano se realizó en condiciones "diferentes a las deshonrosas". Un ejemplo de esto sería el programa de préstamos hipotecarios del VA.
Lea esto: Lo que debe hacer para separarse (Separating from the military)
Han tomado la decisión. Ahora es el momento de aprovecharlo al máximo. Hay una lista de tareas para realizar, y la mayoría de ellas vienen con una fecha de vencimiento:
Tenga sus planes en su lugar. Piense en sus objetivos posteriores al servicio militar y en los ingresos que necesitará. Comience a investigar cómo su experiencia militar podría traducirse en una carrera civil. Asista al Programa de asistencia para la transición para conocer los beneficios y los recursos disponibles para ayudarlo a usted y a su familia a prepararse para una transición exitosa.
Comienza TAP temprano. Debe completar una sesión de asesoramiento inicial obligatoria con un asesor de transición y completar el asesoramiento previo a la separación no menos de 365 días antes de su separación o fecha de jubilación. Durante TAP, también recibirá información y recursos del Departamento de Defensa, el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Trabajo. Para obtener asistencia adicional en su transición, consulte la consulta especializada de Military OneSource para veteranos en transición. Y recuerda, ¡puedes asistir a TAP más de una vez!
Programe una evaluación final de salud y exámenes dentales para la separación. Necesitará un examen médico y dental final obligatorio en la clínica médica de su instalación a más tardar 90 días antes de separarse. El SHA se puede usar para presentar un reclamo de compensación por discapacidad del VA.
Programe la mudanza de sus artículos domésticos. Cuanto antes mejor. Tendrá un año después de dejar el servicio activo para completar su mudanza final. Cuanto antes pueda programar, mayores serán sus posibilidades de obtener las fechas que desea.
SÍ hable con su cónyuge sobre la participación en el Programa de Transición para Cónyuges de Militares y el programa autodirigido MySteP: Stepping Beyond. Este programa está diseñado para guiar a los cónyuges de militares a través de la transición militar a civil, incluidos los beneficios posteriores al servicio militar, la atención médica, las finanzas y la capacitación para la transición.
Finalmente:
NO espere hasta el último minuto. Date suficiente tiempo para completar todas las tareas requeridas. Debe completar algunas tareas 365 días antes de separarse. Además, algunos beneficios tienen una línea de tiempo para ser utilizados.