Karen Fabiola

View Original

Retirarse Fuera de Estados Unidos

Ok, lo admito, después de vivir en tantos lugares uno se pone medio “picky” con la idea de “forever home”.

Si por mí fuera, y ganara la Lotto, volvería a Japón o Hawaii feliz de la vida. Viviría en una casita pequeña (pa no matarme limpiando), con lo mas básico, y gastaría el dinero en viajar estilo backpacking.

Mi esposo y yo nos preparamos para este retiro, el anda feliz sin tener que irse a trabajar de civil obligatoriamente ( quizás, si se aburre se iría de contratista), pero por ahora el “honey to do list” lo mantiene ocupado. Obvio ricos no somos, pero tenemos techo, comida y mínimo de deudas. Realmente comprendimos hace rato que las cosas materiales no son lo mas importante. El tiempo, un cafecito en una esquina linda con buena conversación, conocer gente nueva, ver nuestros hijos evolucionando es lo mas preciado para nosotros.

Como vemos la dinamica en EU nos da flojera. Es como si estuviéramos dandole a la maquina de el tiempo el set de volver a los años 50’s. En mi mente la idea de el retiro siempre ha sido estar relax , en un lugar bonito, seguro, que no fuese caro y uno pudiera darse gustitos sin preocupaciones. Ver el mundo en slow motion, sin apuros, sin pedir permiso, con boleto de ida y decidir el de vuelta cuando nos de la gana…

Callecita en Galicia, Espana - Karen Fabiola Photo- Mira y Te Cuento



Por esa vision mía es que estoy tratando de convencer a mi esposo de irnos expats a España o Portugal.

La cosa no es tan fácil pues mi esposo lo que quiere es quedarse en un lugar y no moverse mas. Sin embargo yo no me veo en FL el resto de la vida. No le agarro cariño a este lugar todavía…

Bar y Musica con tapas. Karen Fabiola Photo- Mira y Te Cuento

Por eso mi nuevo pasatiempo es empaparme de información de la vida entornos países . Busco acerca de procesos migratorios, costo de vida, seguro de salud, seguridad, si tienen buen sistema de transportación, vida social, comida, playa (esta jíbara necesita mar). Y mientras busco todo esto, enamoro a mi esposo con la idea. Por ahora España y Portugal son los que están en el tope de la lista. Les explico, desde el punto de vista de una latina, pasaporte americano, en búsqueda de un lugar chulo , practico, delicioso, con gente chévere.

El costo de vida en ambos lugares es mega bestialmente mas barato que los Estados Unidos. Para comenzar España y Portugal proveen sistemas /seguros de salud universal. El costo de seguro medicos y cobertura es muchísimo mas barato que EU. Miren estas comparaciones; US vs World health systems y Espana vs Portugal.

Amanecer- Karen Fabiola Photo- Mira Y Te Cuento

Miren esta comparación… comparación calidad de vida. Realmente uno se va poniendo viejo, y aunque todavía estoy en mis 40’s uno va sintiendo los cambios. El sistema de salud de EU es carísimo, el estrés constante por cuestiones de seguridad, salud, política, religion, color de piel… no es que en otros países estas cosas no pasen pero, vamos. Ustedes no sienten que este país va en retroceso? Si nos quejamos de Tricare como activos, prepárese mentalmente, de retirado la palabra paciencia toma un nuevo significado. Un wow deja de ser sorprendente cuando te llega un invoice que tu jurabas que estabas 100% cubierto. PARA RETIRARSE HAY QUE TENER $$$ aparte, escondido!… Si, hasta para retirarse hay que hacer ajustes, recuerden el dinero que entra se reduce literal a la mitad. Y esto no significa que los gastos de salud, seguros de casa , carro bajen… Y si usted esta en esa edad rara de tener graduados universitarios o universitarios en casa la cosa se pone mas divertida.

Por esto y muchas razones mas, no descarto irnos de expats a España, Portugal o Sur America? Nosotros pensamos pasar temporadas en PR, pero imagínese que ya el país esta a nivel Hawaii en cuestión de costo de vida. No exagero. Yo insisto que el retiro debe ser para disfrutar lo que nos quede de vida, viajar, ver cosas nuevas, nunca dejar de sorprendernos por nuestros alrededores y la gente. Mi ideal es un estilo de vida simple, bonito, seguro y que me saque sonrisas, para mi, eso es vida!