Karen Fabiola

View Original

Cual Es Mi “Tribu”, “Villa”, o “Sista”

Sentí la necesidad de hablar de esto. Cuando somos mil spouse de un activo generalmente tenemos un sistema de apoyo, ya sea impuesto al llegar al nuevo command o que fluye en una practica de soccer. Es como ver el espejo de tu vida en otras personas y agarrarse para sobrevivir. Les cuento que como esposa militar hay etapas que nos hacen navegar esa dimension desconocida de acuerdo a nuestras necesidades en ese momento. No es lo mismo llegar de jevita a un command, que recién parida, con hijos adolescentes/adultos o sin hijos, la tribu es distinta o inexistente. Si, les puedo certificar que la dinámica cambia con cada etapa y las que vivimos vida militar con adolescentes o hijos adultos casi no encontramos tribu. Es como si todo fuera play dates, babysitting, encontrar el mejor pre escolar… Las que llegamos a pasar los 20 - 25 años en ese estilo de vida nos vemos perdidas, en un limbo bien raro.

Karen Fabiola Photo- Mira y Te Cuento- Blogger- Photographer

Recuerdo cuando mis hijos estaban en escuela superior (high school) mi tribu era mayormente de mujeres con bebes, pre escolar o escuela elemental. Amo esos bebes que ya están grandes, sus madres siguen siendo mi tribu, superamos la diferencia de edades de nuestros hijos por que encontramos otro denominador común; ser latinas.

Soy agradecida de esa tribu, pero si, madres de adolescentes o empty nesters experimentan una dinámica diferente. Los retos son distintos y son hasta medio tabu. Es como si tu hijo cumplir 13 y ya esta muy grande para X cosa , pero muy pequeño para Y. Añade los sabrosos teen years, llegar nuevo a una base, hacer amigos otra vez, tener a mamá o papá fuera por meses y no encontrar suficientes opciones para seguir experimentando.

Tomando cafe - Karen Fabiola Photo- Mira Y Te Cuento- Jacksonville, fl - Cabo Rojo, Puerto Rico photographer

Y llego al punto… de no dejarnos “perder”. Partiendo de la premisa que el estilo de vida para una familia militar esta lleno de retos, tenemos la tendencia a poner todo y todos antes de nosotros y nos “perdemos”, en problemas escolares, hormonales, de comandos, de mudanzas…

Parte de fomentar una buena salud mental, que equivale a felicidad/tranquilidad/seguridad, es encontrar un buen sistema de apoyo ademas de dedicarse tiempo a uno mismo. Empezamos por lo más importante; TU!

?Dedicas tiempo para ti?, tus metas, hobbies, ilusiones, amistades? Eso no es ser egoísta, es ser inteligente. Si tú estas bien, todos por consecuencia también lo estarán, o al menos tú estarás disponible para ayudar desde un buen lugar.

-”No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”

Yo- Karen Fabiola Photo - Mira y Te Cuento

Saca tiempo para ti, para fomentar amistades, para prepararte a tener vida saludable después de salir de la burbuja militar. Puedo dar fe que mis mejores amigas son también esposas de militares, ese bond es mas de hermanas que otra cosa. Nadie entiende lo que paso si no lo vive también, va mucho mas allá de empatía y traspasa la definición de tiempo. Sigo en comunicación (esporádica, lo admito) con amigas que conocí cuando era recién casada y sin hijos. Y ellas saben que aunque no hablemos todos los días, yo siempre estaré ahi, cuando me necesiten , quieran darse un vinito, compartir una pavera, viajar… llama y eso es todo! Y yo sé que ellas están para mí también. De esas amigas tengo mil spouses y otras (muy pocas) que ni idea de vida militar, pero han sido constantes en mi vida, y la de mi familia.

Finding yourself- Womanhood photography - Karen Fabiola Photo- Mira Y Te Cuento

Por eso digo que encontrarte y encontrar tu tribu es sumamente importante. Hay cosas que por mas cercana uno sea a su pareja se hablan entre amigas solamente. Hay que fomentar no “perderse” uno mismo entre tanta presión e itinerarios. Hay que recordar que momentos nos llenan, nuestros gustos y nuestras metas. Hay que aprender a vivir con intención. No por modo auto.

Buscate, busca tu tribu, créeme que es todo un proceso pero vale la pena. Te aseguro que serán muchas las sonrisas… en solo y acompañada !