Puerto Rico y la Resiliencia
Comencemos con que ya el puertorriqueño esta harto de ser resiliente. Digamos que los paquetes de mentiras que tira Pipo desde Lalaland, Luma, los alcaldes corruptos, DRN, Salud, y Educación ya suenan como disco ralla’o. El pueblo esta cansado, especialmente la mayoría que no tienen privilegios politicos o geográficos. Por que no me digas tú que Loiza todavía esta inundado, Ponce no tiene lu’, y arrestamos al alcalde de Isabela si se atreve a tocar los cables de Luma y nadie hace nada. ( escrito una semana después de el paso de Fiona por la isla)
Estoy fuera de la isla, 26 años viviendo por todos lados, inconscientemente comparando los lugares que vivo con mi islita. Tanta es la fe que tenemos en Puerto Rico, que decidimos tener un cantito de paraíso allá para pasar temporadas de el retiro. Por que nada se compara al cafecito, la sonrisa, el “buen día” y el “mi amorrrr” de Borinquen.
Puedo asegurar que el problema principal de la isla es su mentalidad, hemos sido indoctrinados con la vision de que somos chiquitos, que nos falta, que no hay manera de hacer trabajar nuestra patria sin “ayudas”. Es cuestión hasta de tradición/cultura, los abuelos que vivieron una historia política muy diferente a la actual, la escuela que enseña una Historia de Puerto Rico con baches y una Historia de Estados Unidos también incompleta, pero como la salvación que debe mantenernos arrodillados. La mentalidad de puritanos que nos aguanta a considerar maneras “no tradicionales” para sacar los pies de el bache.
Vivir todos estos años entre Estados Unidos y Japón me ha ayudado a entender como nos ven fuera de la burbuja de la isla. Por que una cosa es lo que te dicen los politicos que van y vienen, otra es ver como “trabajan” acá y si realmente educan acerca de la situación y derechos de los puerorriquenos.
Primero, los americanos en su mayoría no tienen idea de la situación de PR, la mayoría ni saben que somos ciudadanos americanos, el Jones Act? - Que es eso?, e incluso les importa un pepino lo que pase en la isla… a menos que eso signifique menos money pa’ ellos.
Los puertorriqueños por otra parte piensan que le deben la vida a EU por que no se nos enseña todo lo que PR contribuye a esa gran nación. La cosa es; dando y dando, pajaritos volando. Cuando paso Maria todos (en diferentes escalas, en y fuera de la isla) vivimos la negligencia, frustración, estupidez, negación, crueldad, y politiquería sucia. Y ahora todo vuelve como Deja Vu… Fiona.
Este es mi punto de vista, y lo escribo por que es mi terapia en estos momentos. Hay que sacarse las cosas de el sistema para poder seguir hacia adelante.
Odio ver a mi familia y amistades en la isla pasando necesidades. Odio ver a un gobernante prepotente tratando a toda costa de poner cara de “todo esta bajo control”, en orden y no necesitamos ayuda. Odio ver contratistas traídos a la isla con sendos suéldazo, plus dietas, en vez de usar a los celadores puertorriqueños y dejar ese dinero en la isla cuando tanto se necesita. Odio ver amistades con negocios, que los montaron con todo en su contra y la porqueria de servicio eléctrico les esta chupando el vivir, las ganas y las ganancias. Odio ver comentarios de otros puertorriqueños ( desde la comodidad de su casa - especialmente fuera de la isla-, con A/C puesto, y agua potable) dandole las gracias a Luma y diciendo ; "No se desesperen, para Maria esperamos mas”. Estos últimos son los mas que me sacan la flor de histeria por ser poco empaticos y crueles.
Odio que los llamen resilientes. Por que confunden esa definición con ser sometidos, en silencio y tirando el cuerpo al agua sin salva vidas. La resiliencia pa’l carajo! Pongan a trabajar a esa basura de gobierno, bótenlos, así como hacen en otros países. No le tengan miedo a los pelus, a las mujeres que no solo se tiran a la calle a trabajar pero abren su boca para opinar y comerse el mundo. Escuchen a esos estudiantes de medicina, enfermería, maestros… Un pueblo sin educación y sin salud es fácilmente manipulable. Lean, edúquese en cuanto a leyes, historia, y otras maneras de hacer las cosas. Legalizar la marihuana, la prostitución y el aborto no es cuestión de ganarse el infierno. Es cuestión de humanidad, y de no ser presentaos. Cada cual cargara sus pecados, si usted cree en una cosa, siga creyendo, pero no imponga sus creencias. EVOLUCIONEN! No se queden con esa basurita de gente que actualmente dirige el país, atrévase a poner propuestas en el gobierno, a pelearlas aunque supuestamente ya esto este set. Cambie la política y la historia que otros escriben por usted.
Les cuento que nosotros vivimos el terremoto en Japón en el 2011. Esa experiencia me cambio por completo! Aprendi tanto de los japoneses. Después que dejo de moverse un poquito, los trenes que los habían detenido (por seguridad y para inspeccionarlos) comenzaron a funcionar poco a poco ( en 2 días ya estaban corriendo normal), la gente salió de los edificios ordenadamente, caminaban millas para llegar a sus hogares y mientras un tsunami arrasaba en el norte vi esto;
La gente abria sus casas a aquellos que caminaban, les ofrecían agua, snacks, y si deseaban utilizar el baño.
Vi como construían carreteras y puentes (no temporeros) en días! Literal una semana y quedaba como si nada paso. (por eso se me hace tan difícilmente comprender que un puente de 2 millones se tarde 12 meses en construirse)
Vi como el gobierno manejo todo y supo el momento indicado para aceptar ayuda.
La mentalidad de los japoneses era ok, vamos a volver a la normalidad ya. Y así paso. No era wishful thinking como los boricuas!
En Singapur un taxista nos pregunto de donde éramos y cuando dijimos Puerto Rico, nos comento como Singapur utilizo el sistema económico de PR en los años 50 para establecer su país. En estos momentos Singapur en el centro económico de Asia! Y PR?, pues se quedo con el sistema económico de los ‘50 y arrodillao’s.
En Hawaii, vimos como enaltecen su cultura, aunque estén nivel ciudadano segunda categoría como los puertorriqueños (menos escala pero si, les arrebataron Hawaii también). Mi hijo tomo su cuarto grado de escuela elemental con un currículo dedicado 100% a la cultura, tradiciones, y lenguaje hawaiano. Aprendió tanto a querer esa cultura que cuando fue momento de irse a la universidad, decidió irse a la Universidad De Hawaii y allí volvió a tomar clases relacionadas a Hawaii. Vi como el turismo lo explotaron al máximo, hasta cocinar un lechón debajo de la tierra era un ticket $, para comerse una cena típica hawaiana, ah, y si te ponían una canoa, y un tipo trepando palmas para bajar cocos…eso ya era un fancy luau. Y yo pensaba, esto se puede hacer en PR.
Pero, también vi como los adinerados desplazaron a los locales. Como los sueldos no dan para pagar una renta en Hawaii y 2-3 generaciones de familias vivían en una casa de 3 cuartos por que solo así podían pagarla. O simplemente dormían es sus carros (mis hijos tenían unos amigos que vivían en una mini van) o ponían casetas de acampar en las playas paradisiacas de Waikiki o Waimea Bay y ahi vivían. Vi también como el gobierno los ponía en guaguas y los cambiaba de playa para que los turistas no los vieran. Y ahora pienso, cuanto queda para que esto pase en PR?
No hay país perfecto (aunque creo que Japón esta cerca de eso :D), no hay candidato perfecto, no hay ideología perfecta… Pero hay gente inteligente que conocen los pueblos, las leyes, vivieron vidas normales ( no full privilegio) y salieron adelante. Gente que tiene toda la capacidad de crear países seguros y no manipulables. Quiero seguir creyendo que no todos caen ante la tentación de el dinero y los hace mas felices ver su vecino bien, en vez de su bolsillo lleno a costa de las necesidades de otros. Solo queda identificar a esos humanos en peligro de extinción. Queda abolir el “Ay bendito”, queda ver al candidato y no al partido, queda exigir necesidades básicas para existir! El agua, la electricidad, la educación, una casa, servicios de salud, seguridad… por que hay que tener “either or”, o nada! ?.
Usted paga taxes, usted se ocupa de los suyos, usted hace su trabajo, entonces por que soportar que se le den beneficios a un extranjero, que te quitara la casa, la playa, no ofrecerá trabajos y se va por 6 meses a disfrutarse sus ganancias sin remordimiento a otro lugar…
Me encanta ver lo que están haciendo las comunidades por su gente. Eso es esperanza, solo queda botar a unos cuantos para limpiar el camino. Ojo, se supone que levantar el pueblo sea orquestrado por el gobierno, para eso se vota. Si las comunidades ya llegaron al punto de no esperar por el gobierno y hacerlo ellos, busque entre esa gente a sus próximos lideres. Quizas algunas cosas que escribo aqui suenen muy “liberal” para algunos, sinceramente no me disculpo por eso. Salir de la burbuja, hablar con gente de otros países, ideologías, razas, conocer sus historias y ESCUCHAR, abren la vision de mundo. Apuesto a que la isla seria una potencia mundial si pudiéramos tomar decisiones sin pedir permiso. No subestimen la educación y valentía de un boricua, no le corten las patas, si le escandaliza alguna propuesta, infórmese antes de dar su opinion. Mi frustración es grande, veo tanto potencial y tanta gente ya derrotada… Coño, despierta boricua!!!
… Y como es Mira y Te Cuento, aquí les muestro mi país… como siempre he querido recordarlo.